testimonio relacion de pareja y toc


Mi relación con las obsesiones se originan con mi primera comunión, hace exactamente 19 años. Para ser exacto es el primer registro que recuerdo, las obsesiones estaban basadas en insultar y maldecir a Jesucristo en el momento previo a la comunión. Dicha situación me causó mucha angustia debido a la escasa edad que tenía (10 años) para comentar tal suceso con alguna persona mayor. Recuerdo que este pensamiento se mantuvo mucho tiempo en mi cabeza, como si estuviera poseído por hormigas en la cabeza.
Paso el tiempo y en el verano del 96 empezó un mal pensamiento (así lo denominé yo) que empezó a ocupar la mayor parte de mi tiempo. El mismo se relacionaba con la negación del inmenso amor que yo sentía por mi novia (hoy mi mujer), concretamente mi cabeza me decía “ No la querés ”, pero mi corazón me dictaba lo contrario. Comenzó una lucha interna entre mi cabeza y mi corazón, mucha angustia, no pude conciliar el sueño de noche por aproximadamente 6 meses, bajé de peso y mi cabeza era realmente un infierno. Recuerdo que en ese entonces trabajaba en San Nicolás y varias veces pedí a la Virgen que me sacara esta tortura. Fueron en vano mis pedidos a la Virgen, Dios y todos los Santos, como así también los tres años de terapia que hice con una psicóloga que lo único que hacía era revolver mi pasado.
Tan abrumador era mi pensamiento de negación del amor que un día me plantee seriamente terminar con mi relación de noviazgo para ver si el mal pensamiento me abandonaba. Dejé a mi novia y el pensamiento no sólo no desaparació sino que se incrementó la angustia y confieso que hasta llegué a pensar en la droga en estos momentos de soledad. Me sentía como nunca en mi vida de mal, necesitaba ayuda pero no la encontraba. Mi madre al verme tan mal me recomendó una psicóloga, hacia ahí fui. La verdad es que no me sirvió de mucho pero pude recuperar a lo que más quería: mi novia. Recompusimos la relación pero el mal pensamiento continuaba presente ahora junto a otros nuevos, como por ejemplo me imaginaba cortando cabezas a cuanta persona se me cruzaba, y empujando mujeres embarazadas en la calle o que estaban junto a una escalera.
Siguió mi relación con estos pensamientos, de alguna manera podía llevarla adelante por que existían días de paz en mi cabeza y por momentos pensaba que estaba curado.
Tomé la decisión de casarme (Mayo/99) en un momento en el cual mi cabeza tenía paz Estuve tranquilo por un tiempo hasta que me apareció el fantasma de no me puedo casar, los motivos que dictaba mi cabeza eran: no vas poder entrar a la Iglesia, te va a ir mal, te vas a separar, la fiesta va a ser un velorio. Pasaba el tiempo y me ponía cada vez más nervioso, ansioso, la angustia que tenía era una cosa insoportable. Obviamente mi psicóloga ya no me podía contener, entonces inventaba con sus teorías de que tenía la separación de mis padres aún no superada.
Hasta que un día, tres meses antes del casamiento, leyendo el diario LA NACION en mi casa leí un articulo relacionado con el FOBIA CLUB, en donde determinadas personas contaban sus experiencias.
Decidí por mis propios medios y sin perder un segundo ir a una reunión de los lunes y a pedir un turno en forma urgente. Me atendieron de manera excelente y con gran profesionalismo el Dr. Carrión y el Lic. Bustamante (para mí los Salvadores). Recuerdo que en mi primera entrevista pregunté si me iba a curar y si me iba a poder casar tranquilo. Ellos me dijeron que debían efectuarme estudios y diagnosticarme para ver que tenía realmente. El resultado de mis estudios dio TOC.
Comencé entonces con medicación y con tratamiento grupal. Empecé a mejorar lentamente, las ideas obsesivas desaparecían lentamente.
Como conclusión de esto pude casarme, tuve una fiesta espectacular, tengo felicidad, duermo tranquilo y siento que puedo mejorarme un poco cada semana..

Actualmente continuo con medicación y tratamiento grupal con compañeros realmente excepcionales, todo esto colabora a mi mejora.
Creo que aún me falta limpiar algunos pensamientos, pero si llegué a esta instancia obviamente me voy a curar totalmente, para ello hace falta fe en Dios, trabajo, voluntad y no bajar los brazos nunca.

Espero que realmente sirva mi testimonio para aconsejar a cualquier persona con este problema.

Anuncios

21 comentarios en “testimonio relacion de pareja y toc

  1. hola,me he quedado impresionado por tu testimonio.Actualmente tengo el mismo problema que tuviste tu.Yo tambien voy al psicologo y tengo medicación puesta por el psiquiatra.Estaba buscando por internet a alguna persona que le pasara lo mismo y al leer tu relato,cada linea que iba leyendo se me ponian los pelos de punta.Me ha servido de mucho tu testimonio,cada vez que tengo un bajón en el trabajo lo leo y parece que se me pasa algo.Un abrazo

  2. Mi pareja es TOC, llevamos dos años juntos, sufro mucho , y la relación me hace daño, necesito de un afecto que no me da, y me hace culpable de todo, lo peor es que ahora yo misma reviso todo, regreso en el ascensor para corroborar que cerré la puerta y comienzo a sentir miedos que no tenía.Me siento muy mal, si alguien me puede ayudar me haría un gran favor. elena.selene53gmail.comMuchas gracias

  3. hola elena para cuidar de alguien es esencial estar bien fisica y psicologicamente,y por lo que cuentas no estas nada bien, consejos te podemos dar muchos, cada uno segun su opinion y su experiencia,el mio es que busques ayuda profesional te ayudara,con la ansiedad que estas sintiendo, y le ayudaras a sobrellevar el toc y a comprenderlo mejor,pero recuerda lo primero es que tu estes bien por que esta situacion te esta enfermando.un saludo amatista

  4. Hola, me llamo Laura y tengo TOC. He leído el comentario de amatista españa y de roberto y me ha gustado mucho. Me he sentido un poco identificada. Lo q me pasa a mí es que soy super indecisa y que siempre tengo un millón de dudas por todo. Mi "problema" actual es q lo he dejado (no es la 1ª vez) con mi pareja. Le quiero muchísimo, es un apoyo muy grande, es un encanto, la mayoría de veces estaba muy bien con él, pero me asaltaban de tal forma las dudas tipo: no sé si me gusta, pero en cambio lo quiero muchísimo, me encanta estar con él, pero me agobia estar siempre con él, etc etc. No quería seguir sufriendo, porque sufría y lo pasaba fatal. Me lo pensé mucho, y al final lo dejé. Hace un mes y pico y lo echo mucho de menos. Voy a días, pero la cuestión es q me replanteo mucho lo q he hecho. Si quiero volver con él, si algún día lo podré olvidar… etc. A mi me da la sensación q por mucho tiempo q pase, no lo voy a olvidar. Alguien le ha pasado algo así o me puede decir algun consejito o algo?¿? A veces, me pongo muyy nerviosa y me da mucha ansiedad. Tomo medicación, pero mi cabeza es especialista en seguir dandole vueltas a todo. Mil gracias. Laura

  5. Hola, yo también sufro TOC, lo descubrí hace unos meses gracias una magnífica psicóloga que me recomendó una amiga. Sabía que algo no iba bien en mi, y que mi cabeza me iba a estallar de un momento a otro. La duda ¿¿y si no es el hombre de mi vida??…me ocupaba cada vez mas el pensamiento y me agobiaba. A continuación pensaba…pero si me hace feliz, y no estoy con el por dependencia ni nada así, pero si lo pienso…por algo será…preguntaba a todo aquel en el que confiaba para aclarar mis dudas…¿tu crees que el es el hombre de mi vida?? pero cada vez la pregunta venía mas y mas a mi cabeza, me decía que no queria engañarme a mi misma y que si tenia que dejarle le dejaria, pero…porque iba a dejarle si es un encanto, nos entendemos, nos queremos??? Cuando la psiciloga me hizo escribir con detalle todos mis pensamientos y me enseño una hoja donde ponía "QUE ES UNA DUDA OBSESIVA" y vi en el primer ejemplo de cada una de esas líneas, mis frases tal cual (tambien puedes tener dudas obsesivas, no solo con lo que mas amas, tambien con lo que mas temes o lo que te parece inaceptable, como ir empujando embarazas que decian mas arriba…), a mi me ayudó muchisimo saber que es una duda obseiva, y simplemente entender que existe ya me ayudo un monton y encajaron todas las piezas de mi caos mental. Después la psicologa me ayudo exponiendome a mi miedo indirectamente. Me decia "Claro es que no es el hombre de tu vida", y yo….Buuuua….llorando, que si que si que es. En fin suena a locos, pero las personas que sufrimos dudas obsesivas sufrimos mucho, también los que nos acompañan. La psicologa hizo ir a mi pareja a terapia un dia para explicarle en que consiste un Toc y le enseñó a ayudarme. Así cuando yo le digo agobiada que "no estoy segura" "que no se si le quiero", el me dice "bueno pues voy a hacer las maletas cariño y me marcho, como discutimos tantoo…" (nos llevamos muy bien), y yo ya me doy cuenta de la rayada. Tambien ayuda escribirlo el pensamiento obsesivo en un papel y apuntar de 1 a 10 el agobio que te provoca, al escribirlo va disminuyendo la sensación de agobio. Si lo controlas las obsesiones van a menos, si no, van a mas. Yo ahora estoy genial, a veces me viene la duda y no le hago ya mucho caso, me rio un poco de ella y me digo a mi misma ¿¿y que es eso del hombre de tu vida?? estoy bien hoy y punto.

  6. Hola Alba, muchas gracias por tu comentario. Yo estaba exactamente como tu. Cuando estaba con él, que estaba muy bien y a gusto, me venían las dudas y a la vez pensaba: si estás bien, no seas tonta, estás bien con él. No pienses más allá. Lo que pasa es que hemos estado 4 años juntos y lo he dejado con él unas 4 veces… Ahora ha sido la más definitiva, hace 2 meses. Estoy con la cabeza "más tranquila" que cuando estaba con él. Hacía ya muchos meses q me sentía muy agobiada y tampoco tenía ganas de irme con él por ahí y estas cosas. Fuimos de vacaciones este verano y me rayé mucho todos los días, y pensé que no, q esto no podía ser. Voy al psiquiatra desde hace tiempo. Él siempre me ha dicho q si resulta agradable estar con él, que adelante. Pero ahora ya estoy en otra fase. Creo que ya han sido demasiadas rupturas… No quiero volver con él, pero pienso en él cada día, y la verdad es que "lo quiero en mi vida". (de una forma u otra..) Ahora, somos amigos. Le dije que prefería seguir como amigos que estar en pareja y a trompicones. En fin, Alba, espero estar haciendo bien. Quedaremos la semana q viene. Lo llamo de vez en cuando y él me dice que no tiene ningún problema en quedar, que yo misma, q por él, vale. Bueno, me alegro mucho por ti!

  7. Hola,yo soy el que escribio el primer comentario.os voy a comentar mi caso.Desde que conoci a mi novia(y llevo 4 años con ella),los tres primeros fueron superfelices,sin ningún comedero de cabeza ni nada,me sentía plenamente satisfecho con mi vida.Ella es 2 años mayor que yo,es una chica guapisima,y no lo digo porque sea mi novia,me acuerdo cuando la conocí,no me creia que pudiera querer algo conmigo,siempre pensaba que alguna pega debía tener.Además es super buena persona.Hara poco más de un año o algo así,suspendió unas oposiciones para maestra,y de repente hubo unos días que empezo a estar super triste ,yo lo interprete de otra manera,empezarón a asaltar mi cabeza pensamientos celosos.Hasta que un día no aguante más y llegue a mi casa destruido.Lo hable con mi madre el tema,lo mal que me sentía,y que iba a hacer yo si me dejaba.Ella me comento que no pasaba nada,que ademas era 2 años mayor que yo(mi madre se lleva superbien con mi novia,no lo hizo en el mal sentido el comentario).Pues a partir de ese momento,esta claro que algo cambio en mi cabeza,me pase noches enteras sin dormir pensando en que era 2 años mayor que yo.No se puede explicar el sufrimiento oque me ha generado ese comentario….he llegado a pensar en todo tipo de historias,que si ya me iba a dejar de gustar,incluso cuando veo a personas mayores por la calle me entran bajones…..y así mil historietas que no han dejado de hacerme sufrir…incluso llegue a dudar de si sentía algo por ella,y muchas veces estando con ella,intentaba buscar defectos suyos para sentirme peor.Actualmente he mejorado,aunque no vuelvo a estar como antes,y dudo mucho que lo este.He de decir que ella ha asistido conmigo al psicologo y al psiquiatra,siempre me a apoyado en todo,y nunca me ha puesto una mala cara ,todo lo contrario.Nunca hemos dejado parcialmente nuestra relación,más o menos he aprendido a diferenciar los pensamientos que me asaltan y que solo me hacen daño,con aquellos que son mios de verdad.El psicologo y el psiquiatra me ayudaron mucho en su momento,y afortunadamente ya deje de tomar medicación.Tengo momentos de bajón,pero tambien tengo momentos buenos,y si algo he aprendido en esta vida,es que aunque aspiremos a ser plenamente felices,eso es casi imposible,y bueno que en momentos de bajon,hay que tomarselo como lo que es,un espacio de tiempo pasajero…Un saludo

  8. Buenos días despues de aver leido vuestros comentarios, me e animado a escribir tambien el mio.. ya que estoi en una situación "similar", tengo 18 años diagnosticada de TOC con 8-9 años i de bipolaridad a los 12 años, despues de un trauma que me marco.. estoi en una relacion de pareja desde ace año y medio.. pero a veces me asaltan las mismas dudas que vosotros.. ademas vivimos lejos (aunque el passa mas tiempo conmigo que lejos de mi) me apoya, me ayuda, me mima, me trata como nadie… peroo… i si despues me engaña? i si despues se va con otra? i si mi miente? pff.. i un sinfin de preguntas negativas que invaden mi mente.. el siempre me a dejado mui claro que soi la niña de sus sueños.. pero yo cada vez estoi mas insegura.. le monto unos espectaculos que paquè.. me pongo histerica..con el.. pero solo el me puede calmar.. no mentiendo a mi misma a veces.. ace unos meses deje la terapia i la medicacion porque tengo la "paranoia" qe no me sirven de na.. i que solo me quierren drogar,, enfin

  9. Soy el novio de una chica con TOC. La quiero muchísimo, pero es una completa insegura. Pasa temporadas en que busca mil excusas para no vernos, de pronto quiere estar conmigo y es maravillosa. Tiene celos hasta del aire que respiro. Está llena de miedos, con lo que las cosas de las que puedo hablarle son muy limitadas, como las películas que podemos ver juntos. También tiene un fuerte componente de agresividad, de esa que no sabes a qué viene, me grita, me amenaza con no hablarme, con dejarme, cuelga el teléfono…Hay algo que me sorprende, y es que a pesar de que la quiero de veras y de que hago todo y más para demostrárselo, a veces me abandona y me dice que mi amor es mentira. Otras veces duda de que me quiera ella, pero sé que me quiere.Otra cosa es que ella busca los enfrentamientos. Soy un hombre muy pacífico y no le doy "bola", y eso parece enfurecerla más todavía. Otro aspecto suyo es que me culpa de su ansiedad, de su nerviosismo o de buscar siempre pelea con ella ("la busco" casi siempre cuando no le hago caso a sus provocaciones y actúo como si tal cosa).No toma tratamiento alguno porque siempre convence a su terapeuta de que va muy bien.No quiero dejarla por nada del mundo, pero me aconsejan que lo haga "porque mi vida con ella será siempre un eterno sufrimiento". ¿Qué me aconsejan hacer?Otra pregunta: ¿Sería posible que tuviera otro trastorno asociado al TOC?

    • Holaaaa Guillermo!! sabes a mi me pasa lo mismo, publicaste esto hace 3 años y la verdad quisiera saber tu experiencia, mi novio tiene TOC, vivo un infierno el es super agresivo, super celoso y la verdad ya me da hasta miedo estar con el me gustaria hablar contigo porque nose que es lo mejor para los 2. agradeceria tu respuesta.

      • Yo vivo tu misma situación, mi novio no es agresivo pero me termina cada rato porque no quiere que yo sufre o porque piensa que no me quiere 😦

  10. Hola, soy Joha y mi novio (Bue ex novio) tiene toc. El niega que lo tiene y me dice que lo superó hace años y yo la verdad lo dudo mucho porque a pesar de no ser de los que revisan las cosas mil veces o se asea en exceso, está obsesionado con otras cosas. Dice que no puede trabajar y estudiar al mismo tiempo (tiene 32 años) y todo lo suyo es estudiar, casi no sale con su propia familia por lo mismo y pienso que trata de ocultar lo que tiene estudiando.Estuvimos 3 años juntos y me terminó muchisimas veces porque decia que no podía hacerme feliz y que nunca habia tenido una relación normal. Un día me canse y lo deje yo y el quedó destrozado y lucho mucho porque le diera una oportunidad y al tiempo volvimos y fueron unos meses maravillosos!! Es un hombre increible y de verdad lo amo mucho pero no quiere ir a un psicologo, ni deja que yo lo ayude y mi temor es que siga asi toda la vida y se quede solo. Ojala entendiera que le digo que busque ayude porque lo quiero y quiero que mejore para que estemos juntos… johis_ilacamp@hotmail.com

    • Hola, me siento muy identificada con todo esto, mi
      Novio tiene TOC, le quiero muchisimo y como ya sabreis la relacion ha pasado por momentos malos y buenos , le he ayudado en todo , pero hace un mes que no
      Nos vemos y ahora dice que no sabe si quiere estar conmigo, que quiere espacio terminar con la relaCion de dos años, yo lo he pasado fatal, no se si es por el TOC que no deja de analizar si me quiere o no. O realmente no me quiere.. Que debo hacer?

  11. Hola, Estoy con un chavo que tiene TOC, Es lindo, agradable, detallista, tiene buen corazón, pero de repente es muy inestable, miedoso, falta de decisión , todo se lo tiene que preguntar a su psiquiatra y mama, , le he dado 3 oportunidades, me manda a la goma, cuando siente pánico, y se va!!!! Ya me estoy cansando, me enamore de el muchisisiissmo y si lo Amo. PERO mi familia y amigos me dicen que lo deje, que jamas va cambiar,,,,,,
    Lo he apoyado, muchísimo, lo escucho, trato de comprender, aunque yo no sepa que se siente eso, le doy su espacio, lo respeto, lo apapacho, pero ya me estoy cansando, su enfermedad ,,,,,, me da a mi mucha inseguridad, y tengo ya hasta miedo ser lastimada , por que un dia ME AMA y al otro discutimos y Se va!!!! Necesito que alguien me ayude.

  12. tengo un novio con toc… siempre trato de comprenderlo, trato de ayudarlo, escucharlo y responder a todas sus preguntas sin excepción, normalmente luego de q las contesto se queda tranquilo pero sólo por un día, al día siguiente es mas de lo mismo, algunas veces siento que ya no puedo mas, es decir, tambien tengo rpoblemas, tambien tengo dudas aunq sé q no como el. Lo amo, mucho, pero esto esta ahogandome esta exigiendo no solo mucho de mi tiempo sino mucho de mi atencion, siento mucha responsabilidad, porque dice q soy la unica parte buena de su vida, no quiero q dependa de mi, pero tampoco quiero dejarlo, a veces creo q seria mejor para el estar lejos de mi, porque comienzo a creer que está obsesionado conmigo, sale con cuadros de celos extremos creo q hasta de la brisa que pasa, no puedo nisiqueira ladear la mirada porq piensa q veo a alguien mas, quiere estar conmigo todo el dia y de hehco lo esta la mayor parte, no me quejo de eso , me encanta ser importante para el pero no sé cuan saludable sea eso para el, asi q eso me hace creer q le hago daño, no se bien como ayudarlo, cuando eramos amigos era mas fácil, pero ahora soy yo la q lo lastima constantemente y algunas veces nisiquiera sé q fue lo q hice mal; lo complicado para mi es que como decian antes un dia me ama pero otro dia solo me deja solo se aleja como si yo no importara nada, tengo miedo porque dentro de todo algunos dias termino muy lastimada, no es bonito que un buen dia la persona q amas y que dice amarte, de pronto deje de interesarte por ti, no sé que deberia hacer porq por ensima de todo quiero que el esté bien, me gustaria q me ayudaran porq no se como ayudarlo

  13. Hola me llamo Laura y tengo un grave problema relacionado con esto, estoy desesperada y no se a que mas acudir, por favor te pido ayuda!! Si lees esto escribeme a mi correo por favor!! mil gracias por tu colaboración!

  14. tengo una pareja que tiene toc hace poco lo supo pero hace años tiene esto m gustaría contactar a alguien con su mismo problema para q hablen entre si, m desespero mucho pero la amo y quiero ayudarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s