Obsesiones compulsivas

Obsesiones compulsivas

 

Saltillo,Coah.- Para poder diagnosticar un Trastorno Obsesivo-Compulsivo, es necesario primero distinguir si se trata de un problema de ansiedad o de personalidad.
La psicóloga Mariana Cervantes, comenta “Existe un manual que sirve para diagnosticar los trastornos mentales, se trata del DSM-IV, y gracias a él los especialistas pueden realizar intervenciones correctas”.
CRITERIOS PARA DIAGNOSTICAR UN TOC
Las obsesiones pueden ser pensamientos, impulsos o simplemente imágenes recurrentes que las personas experimentan en algún momento del trastorno como intrusos o inapropiados, y estos causan malestar o mucha ansiedad.
“Las personas reconocen estos pensamientos, impulsos o imágenes como productos de su mente, por lo que intentan reducir la preocupación suprimiéndolos mediante otros pensamientos e incluso con actos”, asegura Cervantes.
Las compulsiones se definen por comportamientos, por ejemplo el lavarse las manos a cada rato o el hecho de ordenar las cosas, y por actos mentales como rezar o repetir las palabras en silencio.
“El objetivo de estas compulsiones es la prevención o reducción del malestar o de algún acontecimiento o situación negativa; sin embargo, son excesivos y no están conectados de forma realista con aquello que pretenden neutralizar o prevenir”, explica la experta.
Todos tenemos hábitos que repetimos en nuestra vida diaria, pero hay que aclarar que como todo trastorno, el TOC es excesivo y perjudica la vida de las personas, ya que se desarrolla como neurosis o psicosis.
Existen muchos tipos de obsesiones aquí presentamos algunas:
*Miedo a la suciedad
Su principal síntoma se puede reflejar en el lavado de manos en exceso.
*Preocupación por el orden
Se distingue por acomodar los objetos de una manera determinada y perfeccionista.
*Necesidad de recibir atención
Este tipo de personas con esta obsesión buscan consuelo y apoyo constantemente.
*Preocupación por hacer mal una tarea o labor

En esta obsesión la persona realiza una y otra ves la actividad requerida y nunca llegara a completarla y finalizarla.
*Miedo de dañar a un familiar o amigo
Esta compulsión tiene como síntoma el buscar siempre estar sola para no lastimar a nadie.
*Preocupación por la seguridad personal
Aquí las personas que sufren de este problema suelen cerrar puertas y ventanas de manera repetitiva.
*Preocupación por la simetría y la exactitud

Algunos de los principales síntomas son: entrar y salir por una misma puerta muchas veces y sentarse y pararse de una misma silla excesivamente.

Son varios los científicos que a lo largo de los años han investigado los Trastornos Obsesivos compulsivos, y han demostrado que estos son causados por un desorden en la secreción de la monoamina, que sirve para regular entre otras cosas la actividad motora y las funciones cognitivas como la angustia, el miedo, la ansiedad, e incluso la agresividad, mientras que la serotonina se ve alterada por el estrés, niveles de azúcar en la sangre o cambios hormonales.
“La intervención más eficaz para este trastorno puede ser la combinación del tratamiento farmacológico y/o terapéutico. La terapia racional-emotiva-conductual es exitosa. En su carácter cognitivo: distingue entre creencias racionales e irracionales para que la persona reclasifique las obsesiones como no amenazantes. Y en su carácter conductual: enfrentando las situaciones que provocan o desencadenan sus obsesiones y ansiedad. La exposición gradual puede ayudar a controlar sus pensamientos y sentimientos”, indicó la psicóloga.
Un ejemplo claro de este tipo de trastornos, puede ser el que se muestra en la película “El Aviador”, protagonizada por Leonardo Di Caprio, en la que se muestra la vida de Howard Hughes, pionero en la industria aeroespacial, piloto aéreo y productor de cine.
“La película hace hincapié en el desarrollo del Trastorno Obsesivo Compulsivo de Hughes, quien nunca atendió sus síntomas y quien se vuelve totalmente un ermitaño, un sujeto socialmente inadaptado”, expone Cervantes.
Si están interesados en este tema, ver la película antes mencionada puede servir para darse cuenta de la importancia de controlar el estrés y la ansiedad, para no desarrollar algún trastorno de este tipo.
“Lo importante es aceptar los problemas a tiempo, y darles el seguimiento que merecen para tener una correcta intervención”, concluyó Mariana Cervantes. Texto:Jessica Pimentel – Fotos: Reyna Ruvalcaba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s