la memoria tan traicionera como el telefono escacharrado

Científicos dicen que cada vez que recuperamos un recuerdo, podemos alterarlo hasta el punto de que sea totalmente falsoImagen

¿Recuerda el juego del teléfono escacharrado? Todos hemos jugado alguna vez. Una fila de personas se susurra en orden y por turno un mensaje al oído. Cuando la última persona dice en voz alta el mensaje, resulta que la historia original ha cambiado radicalmente. Ha sido alterada con cada repetición. Esta simple práctica, de hecho bastante reveladora para fomentar el escepticismo cuando nos cuentan algo que no es de primera mano, es, según un estudio de la Universidad Northwestern de Chicago, el mejor ejemplo para explicar el funcionamiento de nuestra propia memoria. Como en el juego, cada vez que recordamos un hecho del pasado, nuestras redes neuronales cambian de forma que podemos alterar el último recuerdo de lo ocurrido. De esta forma, la siguiente vez que nos viene a la cabeza el mismo recuerdo, no es el original, sino el que recordábamos la vez anterior. Es la primera vez que los investigadores demuestran algo semejante, lo que, según ellos, podría tener implicaciones para los testigos que dan testimonio en los juicios penales.

«Un recuerdo no es simplemente una imagen producida por el tiempo regresando al evento original; puede ser una imagen que está algo distorsionada debido a las veces anteriores que se ha recuperado», explica Donna Bridge, de la Universidad Northwestern y autora principal del artículo sobre el estudio publicado recientemente en la revista Journal of Neuroscience. «El recuerdo de un evento puede volverse menos preciso, incluso hasta el punto de ser totalmente falso con cada recuperación».

El experimento en el que se basa el artículo del estudio se realizó solo con doce participantes, pero los científicos han realizado variaciones del mismo con otras setenta personas. «Cada persona ha demostrado este efecto. Es realmente enorme», dice Bridge. «Cuando alguien me dice que está seguro de que recuerda con exactitud la forma en que sucedió algo, me entra la risa», confiesa la investigadora.

Recuerdos incorrectos

Para el estudio, se pidió a los voluntarios que recordaran la ubicación de los objetos en una cuadrícula en tres sesiones durante tres días consecutivos. El primer día, durante una sesión de dos horas, los participantes aprendieron la ubicación de una serie de 180 objetos únicos en una pantalla de ordenador. Al día siguiente, en la segunda sesión, a los participantes se les pidió que colocaran los objetos, cambiados de sitio, en su ubicación original. El tercer día, se enfrentaron a una prueba de recuerdo final.

Los resultados mostraron una mayor precisión en el recuerdo de la última prueba para los objetos que se pusieron a prueba en el segundo día en comparación con los que no. Sin embargo, la gente no recuerda exactamente el lugar correcto. Lo más importante es que en la tercera sesión tendían a colocar el objeto más cercano a la ubicación incorrecta en lugar de la ubicación correcta.

La razón de la distorsión parece ser el hecho de que los recuerdos humanos no son estáticos, sino que siempre se adaptan a un nuevo entorno o a un estado de ánimo diferente. Bridge cree que los resultados del estudio pueden tener implicaciones para los testigos en los juicios penales. «Tal vez un testigo recuerda algo con bastante exactitud la primera vez porque sus recuerdos no están tan distorsionados -explica-, después van cuesta abajo».

http://www.abc.es/20120920/ciencia/abci-memoria-traicionera-como-telefono-201209201252.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s