Causas TOC y terapias alternativas y tratamiento alternativo

Causas TOC y terapias alternativas

Causas TOC y tratamiento alternativo

El TOC se construye fundamentalmente en torno a tres componentes:
un componente de impulsividad(o impulso vital) ,un componente de excesivo autocontrol,y un componente de duda y compulsión
Impulsividad o vitalidad+excesivo autocontrol=duda y compulsión.

Es decir,una gran vitalidad frenada por un gran autocontrol(culpa) provocan que haya una especie de dicotomía mental:por un lado se necesita expresar la vitalidad reprimida pero por otro lado,inconscientemente, se tiene miedo a ello,de ahí los pensamientos constantes de pérdida de control y violencia(es decir vitalidad en sentido negativo) de algunos pacientes con TOC.En realidad estas crisis no son realmente una enfermedad per sé,sino una señal de alarma de nuestro organismo para que hagamos fluir de nuevo ese flujo vital
Todo ser vivo que está descompensado desplegará mecanismos naturales innatos para volever a reequlibrarse,a toda descompenación ha de seguir un intento de compensación,este es el cometido de las crisis de pánico

En otros pacientes con TOC la temática de sus pensamientos es el sentimiento de contaminación o de suciedad,es la misma culpa expresada como “sentimirnto íntimo de impureza”,que simbólicamente eliminan a través de los rituales de limpieza.
En otros pacientes de TOC lo que funciona es la comprobación repetitiva de las cerraduras,el apagado de luces..etc,es como si un continuo ¿lo he he echo bien? les persiguiese,necesitan comprobar todo porque en su fuero interno sinten que han echo algo íntimamente mal,otra vez aparece la culpa y es “no poders dejarse ir”.

El miedo a perder el control,característico de muchas crisis de pánico asociadas a este “trastorno”,no es otra cosa que un aviso de nuestro organismo de que estamos reprimiendo excesivamente nuestra vitalidad,de que vivimos con excesiva alineación y autocontrol.La vitalidad,los impulsos empujan hacia afuera y si no les damos salida de una manera natural y espontánea crean tal presión interna que provocan un conflicto entre el impulso y la razón moralizante.
Aquí está el trauma:tememos profundamente a nuestros impulsos porque cuando los hemos expresado espontáneamente hemos sido castigados,criticados o culpabilizados por eso les tenemos miedo(“miedo a perder el control”)y los reprimimos inconscientemente,es demasiado el dolor psíquico que nos causaron en su momento,auque conscientemente no lo recordemos así..

Hay que dar salida a toda esa energía reprimida y “aperender a dejarse ir”,cuanto menos actividad y más estancamiento más se agravarán las crisis de pánico,obsesividad etc.Es muy importante para estos pacientes la independencia y vivir realmente a su manera,sin coacciones externas o ataduras (en la medida de lo posible).Todo lo que signifique liberar energía y expresar la vitalidad será muy positivo.El deporte puede ser una buena manera.

En general,el TOC se produce por una represión de la vitalidad causada por excesivo autocontrol,ya sea por una causa emocional (sentimiento íntimo de culpa,traumas…),o una característica más temperamental,como ser una persona excesivamente analítica,racional,perfeccionista,demasiado autocontrolada o represiva de sus propias emociones “huyendo de si misma”.Pueden confluir tanto variables ambientales como temperamentales.

A las personas con TOC les cuesta “dejarse ir”,vivir sus sentimientos de manera espontánea porque han sido educados en un entorno excesivamente moralizante y restrictivo.En su niñez posiblemente hayan tenido una madre, padre,o hermano mayor excesivamente crítico o controlador cada vez que el niño actuaba de manera espontánea.Ahí estaría la causa primigenia del TOC(y de muchos otros trastornos..) que aderezada con determinados rasgos de personalidad dan lugar al trastorno.

Abordemos ahora su tratamiento complementario a la medicación psiquiátrica a través de la terapia floral:

Las flores de Bach son inocuas y no son peligrosas,por lo que se pueden tomar sin ningún peligro a la vez que la medicación psiquiátrica,sin peligro de interacciones negativas o efectos secundarios.
Están compuestas de agua y alcohol de uva y no tienen componentes psicoactivos como los fármacos,lo que realmente cura es la vibración energética de la flor,que “impregna” agua pura de manantial.Es un medicamento sumamente sencillo y barato,uno mismo lo puede hacer si va al campo y recoge las flores.No caduca ya que se basa en energía.

Veamos pues las esencias relacionadas con las causas del TOC que son la impulsividad,el autocontrol y la duda.

IMPULSIVIDAD:

IMPATIENS:es una esencia fuertemete tipológica (temperamental),y se da en personas impacientes,inquietas,irritables,incluso agresivas,que explotan y se enfadan con facilidad.

VERVAIN:fuertemente tipológica,rígidas de ideas,vervorreicas para convencer,se enfadan cuando se les lleva la contraria,perfeccionista,altos ideales,temperamento mesiánico que se inflama cuando se le lleva la contraria.
Es muy común que rasgos impatiens y vervain se den a la vez en la misma personalidad.Vevain es más mental e impatiens más fisiológico.
Estas dos esencias están caracterizadas por una fuerte impulsividad lo que no quiere decir que otras tipologias menos impulsivas se les pueda cortar también su vitalidad y provocar trastornos..

AUTOCONTROL:

PINE:es transitoria no tipológica,aunque el estado se puede cronificar en el tiempo.La esencia para el auto-reproche,la culpa y el sentimiento de “lo podría haber hecho mejor”
CRABB APPLE:transitoria.Suele ser una extensión de Pine,la culpa se extiende a sentimiento íntimo de impureza,suciedad,miedo a infecciones reales o imaginadas,asco hacia uno mismo, a las manchas,lo imperfecto o la propia imagen.También sentimiento de sentirse como alguien malignoTambien sentimiento de suciedad referido a pensamientos,a veces provoca le impulso a decir palabras malsonantes,o de temática sexual para intentar aliviar la vitalidad reprimida.
ROCK WATER:es transitoria y no tipológica,suele ser una extensión de personalidades rígidas como vervain o water violet.Se caracteriza por personas rígidas en cuanto autodisciplina,ya sea en lo referente a dietas,deportes,hábitos.Quieren dar ejemplo y se vuelven demasiado serias y poco espontáneas.No se permiten disfrutar ni se “dejan ir”.
SCLERANTHUS:tipológica.Es una flor muy común en TOC,se da en personas que no se deciden entre dos opcione,racionales, intelectuales(aunque no sean conscientes de ese rasgo por estar “tapado” por otros estados ),analíticos que ven las dos caras de las cosas y se obsesionan con ello.Es la flor de la duda.
WATER VIOLET:tipológica.La flor para las personas muy independientes,solitarias,no se mezclan con “la masa”,tambien pueden ser intelectuales,con gran inteligencia y creativos.Su problema es la dificultad para establecer contacto con las personas “reales de la calle”.Desprenden cierto orgullo y frialdad emocional que se traduce en rigidez.Son sujetos callados en las conversaciones.
AGRIMONY:tipológica.No expresa las emociones y esconde los problemas,es una huida de uno mismo continua,Tormento interno.Risa compulsiva y trivialización continua de los propios problemas,alegria fingida.Puede utilizar drogas para escapar del tormento interno.
STAR OF BETLEHEM:Transitoria.Es la flor de los traumas tanto físicos(golpes) como psíquicos (shock emocional).Se da en los casos en que se puede producir un trauma a largo lazo,por ej.la muerte de un hijo.Se combina con pine para desbloquear viejos traumas causados por excesiva represión.

DUDA

CHERRY PLUM:Transitoria.Es la flor para el miedo a perder el control que se da en las crisis de pánico asociadas a TOC,tiene un efecto sedante.
WHITE CHESTNUT:Transitoria.Se da en prácticamente todos los casos de TOC.Siempre que existan pensamientos obsesivos molestos (y no molestos),rumiaciones de todo tipo,imágenes mentales desagradables etc se administrará W. chestnut.
Suele ser una extensión de impatiens o vervain,la hiperactividad corporal de impatiens o la inflamación ideológica de vervain son sus correlatos temperamentales,extendiédose esta hiperactividad al plano mental .

A estos bloques de flores que suelen ser generales al TOC habría que añadir las flores caracteriológicas o tipológicas particulares que conforman la esencia de cada personalidad particular,como puedan ser esencias como achicoria,centaury etc etc…

Antes de tomar las flores de arriba se han de tratar los estados mas superficiales y camaleónicos(falta de esperanza,apatia,resignación) si no las flores de arriba no harán efecto,y esto es muy importante.Si tu estás en un estado de apatía total,no podrás comenzar ningún proceso de curación,antes debes llevar tu estado mental y anímico a un nivel más receptivo,positivo.Es decir,hay que quitar primero las capas más superficiales de “la cebolla emocional” y luego podremos tratar las más profundas,no al revés.

Se puede dar la combinación de Wild rose,clematis,gentian,hornbeam,gorse y olive,para empezar la terapia Y 2 ó tres flores de arriba,no existe numero limitado de flores,lo que si es fundamental es el orden,y eso es en lo que mucha gente(y algunos terapeutas) se equivocan,se han de tratar siempre primero los estados emocionales superficiales ,que siempre suelen acompañar a problemas psicológicos más o menos crónicos.

Yo lo que hago es combinar cinco flores(7 gotas de cada esencia original)en un bote de una esencia vacío y llenarlo de brandy.A este preparado(con el que se ahorra muchísima cantidad de esencia)le pongo un nombre,por ej,apatía,echo 4 gotas en una botella de agua mineral de 500ml y la tomo alo largo del dia.No utilizo el método tradicional del gotero.

BLOQUES DE FLORES:
APATHY—–Wild rose,gorse,olive,hornbeam,gentian,clematis—— para comenzar proceso de curación o terapia

OVERNTHUSIASM & LONELYNESS—Impatiens,water violet,vervain(tipológicas),rock water,beech,chestnut bud,star of betelehem,white chestnut(transitorias)—-para equilibrar temperamentos impatiens,water violet y vervain se han de tomar antes las flores transitorias.

SELFCONFIDENCE—–cerato,centaury(tipológicas),heather,crabb apple,larch,pine(transitorias)–para la seguridad en uno mismo,independencia.

INNER PRESSURE—–scleranthus,agrimony,rock rose(tipológicas)oak,cherry plum,rock water(tarnsitorias)—para la peresión interna/crisis de pánico

RESCUE REMEDY—–crisis de pánico,aunque se puede y debe tomar de manera continuada.

Etos bloques los he creado yo y son los que yo utilizo para mi personalidad particular,(son a modo orientativo)echo cuatro gotas de cada uno de ellos en una botella de agua y la bebo a lo largo del día(tomo unas 20 flores a la vez).

Es ESENCIAL la constancia en la toma(yo bebo un mínimo de una botella de 500ml al dia).
La mejoría se notará a los primeros dias o incluso horas,pero también puede suceder que empeore ligeramente(o mucho) el estado negativo en cuyo caso se deberán seguir dos caminos:
Aumentar la frecuencia de toma del remedio a dosis muy altas (5 ó 6 botellas) y alcanzar el pico de síntomas agudos y “soportarlos”(puedes ayudarte de la medicacion alopática convencional)o muy bajas al estilo de una vacuna,por ej.4 gotas una o dos veces al dia y que la crisis curativa sea más “llevable”.
Si no se abandona la toma y se es constante,cada día los sítomas negativos e insoportables que al empezar teníamos se siguen produciendo,pero cada vez mucho menos intensos y aislados,hasta desaparecer.Mucha gente abandona la terapia y dicen que no hace nada porque están acostumbrados al efecto inmediato de los fármacos,(que no curan sino que tapan),y no toman las esencias de la manera correcta ni con la constancia que se debe.

Es un proceso de reequilibración,de maduración que puede llevar uno o dos años,pero en el que se nota una mejoría desde el primer momento y continua,con sus altos y bajos,idas hacia adelante y hacia atrás(como sucede en los procesos biológicos)pero cada vez más cortos.Es un proceso de curación gradual.

fuente:http://www.psicologia-online.com/foros/viewtopic.php?f=4&t=38386

.


_________________

4 comentarios en “Causas TOC y terapias alternativas y tratamiento alternativo

  1. Hola muy bueno sufro de toc, y a veces me he logrado calmar con water violet, pero rebusco tanto en mi que al final me la salto

  2. Hola lo esoy pasando fatal tengo toc desde hace cinco años estoy sola y sin ayuda de amigos me gustria conocer a gente o grupos o asociaciones que me entiendan y que no me cueste mucho ya que encima estoy en paro ayuda por favor no se pero es angustioso todo el dia asi necesito ayuda y estar con gente que tenga lo mismo que yo y si se puede salir yo tengo panico y mucho miedo ayuda!!!!!

  3. Hola soy la chica que he escrito antes mi correo es vacaole@yahoo.es me gustaria estar en contacto con gente d emadrid para saber si hay alguna asociacion y hablar con gente que esta lo mismo que yo a ver si hay alguna solucion un saludo a todos alicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s