El trastorno obsesivo compulsivo, ¿afecta al habla?


Autor: Apoyo online

Tengo un hijo de 16 años diagnosticado como obsesivo compulsivo desde hace un año; además de pequeño le tuvimos que llevar a un logopeda porque tuvo problemas de habla. El caso es que desde hace un par de años, más o menos desde que es consciente de sus obsesiones, ha empeorado su habla y mi pregunta es: ¿existe relación entre este trastorno y posibles problemas en el habla?

Responde: Noelia Sancho.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC), está dentro de la categoría de ansiedad, tiene pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones. Se desarrollan acciones una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones. Los casos de TOC en niños son cada vez más frecuentes y su sintomatología puede ser muy variada.
No hay una relación directa entre el trastorno y problemas en el habla, a priori. Pero también es cierto que podemos valorar algunos aspectos más. Por ejemplo nos hablas de TOC, pero no cuáles son sus obsesiones. Si sus obsesiones están relacionadas con algo cercano al habla, como expresiones, que no le vayan a entender, que no sepa hablar, etc, entonces está claro que la ansiedad de esas obsesiones pueden bloquear sus capacidades de expresión.
Otra valoración es que aunque su TOC tenga otro tipo de obsesiones, el nivel de ansiedad que éstas le generen pueda desencadenar bloqueos o tics nerviosos que le afecten al habla. Los tics o bloqueos siempre se ven incrementados cuando aumenta el nivel de ansiedad de la persona. Así pues un entrenamiento en relajación sería muy positivo. No dejéis de consultarlo con un logopeda de nuevo para descartar problemas orgánicos, y con un psicólogo. Un trabajo conjunto puede ayudarle a mejorar su calidad de vida mucho.
Entradas relacionadas:
Mejorar en el trastorno obsesivo compulsivo
Tics nerviosos o compulsiones

Deja un comentario