DraCaroline todas las noches antes de acostarme me vuelvo loca abriendo y cerrando que este bien la puerta de la entrada y las dos de atrás …empiezo a contar y contar y hasta santiguar la puerta…vuelvo locos a todos porque me demoro…

DraCaroline todas los días tengo que cambiar las sábanas duermo sola pero me parece que esta
la cama toda contaminada o sucia y no es cierto pero no lo puedo evitar es como algo que me produce tranquilidad

DraCaroline no puedo tolerar que un perro me pase por las piernas me da un asco me da no se que…tampoco puedo tocar asientos en los buses y hospitales..

DraCaroline no puedo abrazar a mis hijas porque pienso que tienen grasa aparte soy anórexica…

DraCaroline se me doblan las piernas con solo pensar en los pensamientos que se me cruzan por mi mente de hacerle daño a mi niña, sé que nunca pasaría eso porque la amo y doy la vida por ella, pero es como una compulsión…

En base a estas preguntas y muchas más respondo algunas de ellas por ahora:

1. Sino hago los rituales, ¿con qué me voy a sentir seguro?


La necesidad que sientes por la seguridad es parte de tu problema con el TOC. Al tomar la oportunidad de manejar tu incomodidad al no hacer los rituales, te abres en ti mismo otras maneras posibles para manejar esa ansiedad que tu sientes. Ya estás haciendo un progreso cuando tomas el «riesgo» de contenerte o eliminar los rituales de tu vida.

2. «En el caso de que mi miedo a los gérmenes, al SIDA, a la suciedad, etc. «Qué me puede garantizar de que no suceda la catástrofe a que le tengo pavor (a enfermarme, a perder un ser amado, hacerle daños a los niños) , que realmente no pase?

No te puedes garantizar una vida sin un riesgo, dolor, pérdida, heridas, errores o decepciones. El problema es que tu cerebro ha hecho la conexión errónea entre tus rituales y los sentimientos de seguridad y comodidad, sin importar que tan temporales sean. La exposición y la prevención de hacer los rituales puede ayudarte a romper el sofocamiento de los rituales en tu vida diaria.



3. Ya que dicen que no hay cura ¿entonces para que tomarme la molestia de salir de esto?

Esta es la manera de pensar del «todo o nada» de las personas con TOC. Aún un progreso modesto puede hacer una importante diferencia en la calidad de tu vida- y en la de tu familia también.

4. «Ay DraCaroline se oye muy fácil. Sé que no voy a poder. Ya lo he hecho antes con otras terapias y ninguna a funcionado».

No existe tal cosa que sea un fracaso. El único fracaso es no tratar de tener éxito con el programa para manejar este trastorno.

5. «Ya hice terapia comportamental antes, y no me funcionó».

A menudo la persona describe una experiencia previa con «la terapia del comportamiento» que fue en realidad alguna variación de lo que es «la modificiación del comportamiento», hipnosis, entrenamiento de relajación, desensibilización sistématica, visualización creativa o cualquier otro número de técnicas, todoas las cuales tienen poca o nada de efectividad con el trastorno obsesivo compulsivo.

Seguiré en otra entrada más adelante respondiendo las preguntas pendientes acerca de este tema.

Dios me los guarde y bendiga, les mando un caluroso abrazo
su amiga del alma
DraCaroline

Deja un comentario