la gestión, el manejo, la regulación de las emociones.


la gestión, el manejo, la regulación de las emociones.

Esta habilidad es probablemente la más difícil de conseguir de todas. Se trata de conseguir integrar eficazmente nuestras emociones en el pensamiento, en nuestras conductas para conseguir un mayor bienestar subjetivo y social. Gestionar las emociones es tener en cuenta la información que nos proporcionan las emociones y nuestros sentimientos, sabiendo también el efecto que pude causar el estado de ánimo que pueden deberse a razones desconocidas, se trata de hacer caso a nuestras emociones y cuestionar nuestros pensamientos en función de los estados de ánimo que tengamos. Gestionar ambas cosas nos va a permitir mejorar nuestra capacidad de recordar y procesar información.

Debemos tener cuidado en pensar que gestionar es suprimir o reprimir las emociones. A veces hay que pasar malos momentos y aprender de ellos para nuestro desarrollo como personas. Suprimir las emociones puede significar perder la información que nos están dando además de consumir mucha energía en el cerebro que nos puede dificultar el pensamiento. Esto, además, hay que hacerlo en diferentes contextos culturales donde las normas sociales, la cultura, marca muchas veces las emociones que se pueden sentir o no, las socialmente adecuadas, a lo que debemos añadir nuestras tendencias naturales de temperamento. Con esto queremos decir que tenemos que estar abiertos a las emociones y cuidarnos de los estados de ánimo.

Las emociones pueden llegar a dominarnos, incluso a hacernos daño a nosotros mismos o a los demás, con lo que también debemos aprender a controlarlas. Tenemos que aprender a no expresar algunas emociones en algunas situaciones. En algunas ocasiones utilizar la sabiduría popular como es contar hasta diez, no nos va a ayudar a tomar la mejor solución… aunque seguro que ayuda. Es curioso que la idea de que debemos compartir nuestras emociones no haga otra cosa que ponernos peor de lo que estábamos. Concluir que debemos también asegurarnos que la causa que le hemos atribuido a la emoción es la correcta, y no se debe a una mala interpretación nuestra. Sabremos gestionar inteligentemente las emociones cuando sepamos acercarnos y separarnos de ellas a nuestra voluntad, no cuando las reprimamos.

Las emociones son también fuente de motivación e inspiración. Son puro movimiento y nos llevan a la acción. Cuando la ira baja su intensidad podemos aprovechar el enfado para que nos de energía para llevar a cabo una acción positiva. Algunos investigadores afirman que precisamente es su orientación a la acción la que ha hecho posible el sistema emocional en los animales. Con todo lo dicho, parece claro que tenemos que ser conscientes de ellas y aceptarlas. Sin embargo, tenemos que aprender de ellas y descubrir lo que está pasando a base de hacernos preguntas del tipo ¿cómo me siento?, ¿son muy intensos?, ¿qué pensamientos me están generando?, ¿los siento frecuentemente?, ¿es normal?… Finalmente las tenemos que incorporar en nuestro pensamiento, integrarlas en nuestras conductas sin magnificarlas ni ocultarlas: sentirnos de una determinada forma puede ser bueno o malo dependiendo solo de la situación.

Nos comportamos por guiados por nuestros pensamientos y por nuestros sentimientos con lo que generaremos conductas más adecuadas, mejoraremos en nuestros procesos de toma de decisiones integrando ambos adecuadamente. Ser capaces de diferir recompensas, controlar nuestra angustia nos puede permitir controlar mejor nuestros impulsos y de esa forma evitar mucha violencia, consumo de drogas inadecuado o desajustes en la alimentación. Nos puede ayudar a evitar muchas indecisiones y a dejar de postergar muchas actividades.
fuente: http://www.blogseitb.com

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4 comentarios en “la gestión, el manejo, la regulación de las emociones.

  1. Hola… me encanta tu blog, me parece que tiene una gran informacion sobre este mal que todos los que lo visitamos tenemos en comun: el TOC. En este momento estoy medicada pero siento que no es suficiente, es como si esta enfermedad se agarrara de cualquier cosa para hacerte daño.Me gustaria saber cual era tu tipo de TOC y como lo enfrentaste, un testimonio de alguien que lo padece siempre ayuda 🙂

  2. hola.emily gracias por tu comentario.es muy cierto lo que dices, mi marido opina que el toc se agarra a un clavo ardiendo por lo cambiante que es cuando te encuentras casi bien y estas superando una obsesion aparece otra,he pasado por varios tipos de toc el penultimo fue el mas largo le tenia miedo a la rabia y a todos los animales, sobre todo murcielagos, lo veia todo infectado, salir de noche era tremendo, me duro mas de 10 años y a veces surge timidamente algun pensamiento de ese tipo.la ultima jajaja me volvi lesbiana de repente fue tremendo no hacia mas que llorar y preguntar tu crees… isi….curiosamente los murcielagos y el miedo a la rabia habian desaparecieron de repente.no les tenia ningun miedo y me parecio muy significativo,asi fue como empece a leer todo lo referente a esta maldita enfermedadque nos roba la vida con mentiras haciendonos dudar de nosotros mismos.y asi fue como nacio el diariodeltoc,fruto de esa ultima obsesion y de esa necesidad de conocer a el enemigo para poder plantarle cara y compartir la informacio con otras personas que estan luchando contra el toc.te recomiendo que leas los cuatro pasos te seran de gran ayuda para desmontar las obsesiones. http://diariodeltoc.blogspot.com/2007/12/psicopatologa-trastorno-obsesivo.htmltambien me han sido de gran ayuda los libros que hablan sobre el toc sobre todo la guia practica del toc pistas para su liberacion. es muy completo con ejercicios para hacer en casa.y sobre todo no ceder a las compulsiones del tipo que sean como por ejemplo entrar a los foros para comprobar una y otra vez si a alguien le pasa lo mismo por millonesima vez eso tan solo consigue alimentar la obsesion si te fijas bien cuanto mas tiempo le dedicas mas tiempo quiere y mas te molesta.el secreto esta en ignorar los pensamientos obsesivos, se que es dificil al principio pero se logra y se gana calidad de vida.de todas formas es conveniente no bajar nunca la guardia por que en cualquier momento podemos ser vulnerables a una nueva obsesion y volveriamos a estar en la casilla de salida del toc.un saludo:amatista esta es casi completa la lista de mis obsesiones.http://diariodeltoc.blogspot.com/2007/12/en-este-largo-ao-de-bsqueda-intensiva.html

  3. hola chikas. vi su comentario y me parese muy bueno que compartan entre usdes sus experiensias.!!.. sólo una pregunta para amatista… te hisiste terapeuta conforme a tu enfermedad o porque desidiste estudiar psicologia?… 🙂 grasias.. un saludo desde juarez mexico

  4. hola aprendiz,no soy psicologa,aunque estuve tentada de estudiar psicologia no lo hize gracias a dios, no soportaria tanto sufrimiento ajeno, me lo llevaria ha casa. tan solo soy una tocada mas,con muchas ganas de aprender todo lo necesario para combatir el toc, y poder vivir la vida plenamente sin miedo.un saludo:amatista

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