SENTIRSE MEJOR COMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES CON TERAPIA COGNITIVA


Este pequeño manual pretende serle de ayuda en el aprendizaje de una nueva forma de analizar y manejar sus dificultades emocionales o psicológicas. Puede servir de complemento de una terapia cognitiva realizada por un psicólogo o psiquiatra experto, o ser utilizado por sí mismo como libro de autoayuda.

También puede ser de utilidad para aquellos terapeutas; psiquiatra, psicólogo, médico generalista, enfermero psiquiátrico, etc… Que desee realizar un primer acercamiento a este tipo de terapia.

El texto se estructura en varios capítulos, agrupados en una sección teórica y otra práctica.

La sección Teórica abarca dos capitulos. El primero de ellos se dedica a presentar que es un trastorno emocional o psicológico, que se entiende por tal, que lo caracteriza, cuáles son sus causas y como suelen funcionar. En el capitulo segundo se presenta la terapia cognitiva, en qué consiste, un breve recorrido por su historia, como entiende los trastornos psicológicos y que aplicaciones tiene.

La sesión Práctica abarca siete capítulos, del tres al nueve. Los capítulos tres a seis se dedican a presentar como puede usted aplicar la terapia cognitiva pasando por diversas fases: identificar los pensamientos automáticos, modificar los pensamientos automáticos, aprender a utilizar nuevas habilidades cognitivas-conductuales y por ultimo identificar y modificar las actitudes personales “inconscientes” que le hacen vulnerable o le predisponen a padecer de determinados problemas emocionales. El uso de la terapia medicamentosa y su relación con la terapia psicológica cognitiva, en caso de que usted la utilice o la vaya a utilizar, se aborda en el capitulo siete. Algunas actitudes que usted u otras personas pueden tener para “no creerse” la terapia cognitiva se abordan en el capitulo ocho en forma de preguntas-respuestas. El último capítulo, el nueve, de este pequeño manual se dedica a tratar de cuestiones importantes que pueden surgir en el caso de que usted se decida a comenzar y mantener una terapia con un psicólogo o psiquiatra, sea o no terapeuta cognitivo. En este capítulo se aborda la simpatía o antipatía extrema que puede suscitar en usted la relación con un profesional y como puede manejar determinados problemas emocionales de esta relación. También este capítulo se recoge en forma de preguntas y respuestas.

El fin último de esta obra es ofrecerle una ayuda para el mejor manejo de sus problemas emocionales. Tenga en cuenta que la terapia cognitiva no es ninguna panacea que pueda resolverle todo tipo de problema emocional o relacional. En ocasiones podrá requerir usted de otro tipo de terapia (por ejemplo medicación) o de otro tipo de ayuda, como la resolución de un problema social o económico. Pero aún en estos casos la terapia cognitiva le será de alguna ayuda para afrontar mejor estas dificultades.

http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Sentirse_Mejor/sentirse0.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s