SENTIRSE MEJOR COMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES CON TERAPIA COGNITIVA

8. MANEJO DE ACTITUDES NEGATIVAS HACIA LA TERAPIA COGNITIVA

Muchas personas no “creen” en que un enfoque psicológico le será de ayuda para afrontar sus problemas emocionales. Están desde luego en su derecho de creer esto. Pero la mayoría de las veces esas actitudes incrédulas se basan en prejuicios o ideas erróneas sobre el tratamiento psicológico.

En este capítulo presentamos una lista de las principales ideas erróneas que las personas tienen respecto a la terapia cognitiva, y tratamos de darle una respuesta adecuada (adaptación de Beck, 1979):

1. “La terapia cognitiva se basa en la utilización del pensamiento positivo y mis pensamientos son negativos casi siempre”.

Respuesta: Los pensamientos positivos no son necesariamente válidos o correctos. Una persona puede engañarse a si misma durante un tiempo con tales pensamientos, pero se desilusionará cuando compruebe que no son reales. La terapia cognitiva se basa en el uso del poder del pensamiento “realista” corrigiendo los errores del pensamiento, de las interpretaciones y de los significados personales.

2. “Yo no me altero porque interprete mal la realidad, sino porque las cosas me van realmente mal”.

Respuesta: Ciertamente las cosas pueden ser tan malas como usted las pinta, pero cabe también la posibilidad de que usted las interprete mal. El utilizar los métodos cognitivos le ayudará a distinguir los problemas reales, ante los que puede aprender a tomar otras decisiones; de aquellos otros que crea usted mentalmente. Un terapeuta ayudó a una paciente violada a manejar los pensamientos negativos depresivos, pero le animó también a denunciar el hecho a la policía.

3. “Sé que interpreto las cosas en sentido negativo, ¿pero cómo voy a cambiar mi personalidad o forma de ser?”.

Respuesta: ¿Que le hace creer que no puede cambiar? Tome nota de sus creencias y revíselas con el método cognitivo. Tampoco es necesario, a veces puede que no sea posible, cambiar toda su personalidad. Suele ser suficiente con que usted aprenda a cambiar algunas de sus formas de pensar y actuar habituales. Le puede ser de utilidad recordar esto: ¿En el pasado le transmitieron creencias sobre cosas que estaban “mal” según sus padres, maestros…etc, y no cambió al menos algunas de ellas?

4. “No puedo manejar los pensamientos automáticos cuando estoy alterado”.

Respuesta: Usted puede esperar a estar menos alterado para trabajar con sus pensamientos automáticos. Puede aprender a relajarse o a distraer su atención y después trabajar los pensamientos automáticos (ver capitulo 5). Puede también empezar a practicar el cambio de pensamientos ante situaciones donde esté menos alterado, y con práctica hacerlo poco a poco ante situaciones de mayor dificultad.

5. “Si no me gusta pensar en mis pensamientos automáticos, y los pienso, ¿no será porque soy así, o quiero estar así”.

Respuesta: Tenga en cuenta que los pensamientos automáticos son involuntarios, aunque forman parte de su actividad mental, usted también posee la capacidad de poder manejarlos. ¿Usted desea sentirse mal a causa de sus pensamientos automáticos? Probablemente no. Una cosa son sus hábitos de pensamiento y otra su personalidad, que abarca muchos más aspectos.

6. “Yo quiero una garantía de que esta terapia curará mi trastorno emocional”.

Respuesta: Vivimos en un mundo con diversidad de problemas en el que no existen garantías absolutas para ningún proyecto o terapia. Si usted desea conseguir resultados aceptables tendrá que trabajar de firme con esta terapia. Pero recuerde, no existe garantía absoluta de un tratamiento de efecto perfecto. Recuerde que el titulo de este libro es: “Sentirse mejor”. No se titula “Sentirse perfecto”.

7. “La terapia cognitiva se ocupa de problemas superficiales como los hábitos de pensamiento o la conducta, pero no de los problemas profundos que me hacen sentir mal”.

Respuesta: La terapia cognitiva trabaja desde niveles más superficiales, pero muy importantes, como los pensamientos automáticos, hasta temas más profundos como las creencias personales. Hay terapeutas cognitivos que trabajan también con la historia personal y con otros temas. Aunque en este libro no lo hemos abordado, la terapia cognitiva puede trabajar con los sueños, las fantasías, y cualquier tema que se considere importante para la terapia. Eso sí, desde el punto de vista cognitivo: los significados personales de la experiencia.

8. “Si los pensamientos automáticos negativos me hacen sentir mal, ¿los pensamientos automáticos positivos me harían sentir bien?”.

Respuesta: Es probable que con pensamientos automáticos negativos se pudiera sentir usted bien durante un tiempo, pero terminaría trastornado emocionalmente, a usted o a su entorno. La psicosis maniaca es un trastorno caracterizado por esos pensamientos positivos, pero los problemas que conlleva suelen ser graves (pie gasto descontrolado de dinero, actividad excesiva que presiona a otros…etc.). La terapia cognitiva consiste en gran parte en desarrollar un hábito de pensamiento realista y basado en la comprobación, no en el pensamiento positivo, que puede ser no realista.

9. “Yo no mejoraré si antes no se tratan o cambian otras personas con las que convivo”. Respuesta: La terapia cognitiva mantiene que su estado emocional intenso no depende principalmente de su entorno, sino del significado e interpretación que haga usted de él; de sus pensamientos automáticos y creencias personales. Si es cierto, que en determinados casos, si se obtiene la colaboración de su entorno se puede facilitar la terapia .Pero no contar con esa colaboración no hace imposible su desarrollo. Cada persona tiene derecho a realizar la terapia o no hacerlo; imponérsela no llevará a ningún buen resultado.

10. “Si yo soy más inteligente que la persona que ha hecho este libro o que el terapeuta que me trata, ¿como va a ayudarme esto?”.

Respuesta: Es posible que usted sea más brillante que yo o su terapeuta en muchas aéreas de la vida, no lo pongo en duda. Pero, ¿está usted especializado en la terapia cognitiva? Además, ¿ser más inteligente ha impedido que usted haya desarrollado estos trastornos emocionales?, ¿la actividad “intelectual” le ha ayudado a resolver sus problemas emocionales?

11. “La terapia cognitiva no dará resultado porque mi trastorno tiene una base biológica”.

Respuesta: Puede darse el caso de que su trastorno emocional se a grave, y tras diagnosticarlo un psiquiatra o psicólogo clínico se determine que puede tener un importante componente biológico. Pero aún así es poco frecuente que un trastorno se resuelva solo exclusivamente en base a un tratamiento puramente médico, y si se resuelven los síntomas, son frecuentes las recaídas por no abordar otros aspectos como los significados personales o las formas de abordar la persona sus dificultades. Otro aspecto a considerar: la terapia cognitiva tiene una base biológica: cuando usted cambia sus pensamientos automáticos y sus creencias personales está cambiando su funcionamiento cerebral, incluso químicamente (es un hecho comprobado empíricamente). La base de la mente es el cerebro

http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Sentirse_Mejor/sentirse8.htm

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