5. DESARROLLANDO NUEVAS HABILIDADES COGNITIVO-CONDUCTUALES (3)

5. DESARROLLANDO NUEVAS HABILIDADES COGNITIVO-CONDUCTUALES (3)

* El Entrenamiento en Relajación Progresiva.
* La Resolución de Problemas.
* La Inoculación al Estrés.
* El Entrenamiento Asertivo.
*
*

EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO

Nuestra vida de relación con otras personas suele generar a veces conflictos y diferencias. Las personas tenemos tres maneras de responder a estos conflictos: la lucha (agresión física o verbal), la huida (evitación o actitud pasiva) y la capacidad verbal para resolver problemas. A esta última manera es a la que llamamos afectividad. Veamos la definición de afectividad que da el psicólogo A. Lazaras (1983):
# ted a no decirle nada al respecto ?…… ……………………………………………………………………………..Si No ¿Siempre hace lo posible por evitar problemas con otras personas?……………….Si No
# ¿Suele evitar contactos sociales por temor a hacer o decir algo inadecuado?……Si No
# Si un amigo le ha traicionado revelando algún secreto suyo , ¿le dice lo que piensa realmente?……………………………………………………………………………………Si No
# Si compartiera la habitación con otra persona, ¿insistiria en que él o ella haga parte de la limpieza?………………………………………………………………………………….Si No
# Cuando un empleado en un comercio atiende primero a una persona que llegó después de usted, ¿se lo hace notar?…………………………………………………………….Si No
# ¿Conoce pocas personas con las que pueda sentirse relajado y pasarlo bien?……Si No
# ¿Dudaria antes de pedirle a un amigo dinero?………………………………………..Si No
# Si usted prestó una suma de dinero de importancia a una persona que parece habersele olvidado de ello, ¿se lo recordaria?………………………………………….Si No
# Si una persona se burla de usted constantemente, ¿tiene dificultad para expresarle su irritación o desagrado?…………………………………………………………Si No
# ¿Prefiere permanecer de pie al fondo de un salón de actos con tal de no buscar asiento adelante?……………………………………………………………………….Si No
# Si alguien pateara continuamente el respaldo de su butaca en el cine, ¿le pediria que dejara de hacerlo?………………………………………………………………Si No
# Si un amigo o amiga le llamara todos los dias a altas horas de la niche , ¿le pediria que no llamara mas tarde de cierta hora?……………………………………..Si No
# Si usted estuviera hablando con otra persona que de pronto interrumpe la la conversación para dirigirse a un tercero, ¿expresaria su irritación?……………..Si No
# Si usted está en un restaurante elegante y su bistec está demasiado crudo, ¿le pediria al camarero que lo pida cocinar un rato más?……………………………….Si No
# Si el propietario de un piso que usted alquila no ha hecho ciertos arreglos a los que se comprometió, ¿usted le insistiria en que los hiciera?……………………….Si No
# ¿Devolveria una prenda con errores que compró unos dias antes?……………………Si No
# Si una persona a quien usted respeta expresara opiniones contrarias a las suyas, ¿se atreveria a exponer su propio punto de vista?…………………………………………..Si No
# ¿Puede decir “no” cuando le piden cosas poco razonables?…………………………….Si No
# ¿Considera que cada persona debe de defender sus propios derechos?……………..Si No/p>

Corrección: (Subrayar)-Asertiva :

* Asertiva: 1-Si, 2-No, 3-No, 4-Si, 5-Si, 6-Si, 7-No, 8-No, 9-Si, 10-No, 11-No, 12-Si 13-Si, 14-Si, 15-Si, 16-Si, 17-Si, 18-Si, 19-Si, 20-Si. Total=
* No asertiva: 1-No, 2-Si, 3-Si, 4-No, 5-No, 6-No, 7-Si, 8-Si, 9-No, 10-Si, 11-Si, 12-No 13-No, 14-No, 15-No, 16-No, 17-No, 18-No, 19-No, 20-No Total=

Interpretación: Compare los totales asertivos y no asertivos. El predominio de cada uno de ellos le indicará su tendencia asertiva o no asertiva. También puede considerar sus respuestas no asertivas por si mismas, como indicativa de esa situación particular, por si desea trabajarla.

El aprendizaje de una conducta asertiva requiere de al menos tres pasos:

1. Identificar el estilo de conducta de relación.
2. Conocer el cambio u objetivo que usted desea en esa relación.
3. Practicar y ensayar una conducta asertiva adecuada a esa situación.

Para empezar usted deberá saber si ante un problema con otra persona usted ha tenido una conducta agresiva, de huida o de tipo asertivo. Para ello puede utilizar el autor registros de los capítulos 3 y 4. Conociendo sus pensamientos automáticos, estado emocional y conducta, puede identificar su estilo ante esa situación, siempre, por supuesto que se refiera a una situación problemática respecto a otra persona o grupo. También puede servirle de guía responder a las siguientes cuestiones:

1. ¿Amenacé, acusé, insulté o me peleé con esa persona? Si responde que si, su estilo es agresivo.
2. ¿Evitó expresar sus deseos, opiniones o intereses a esa persona? Si responde que si, su estilo es pasivo o evocativo.
3. ¿Expresó usted sus deseos, sentimientos, opiniones o intereses a esa persona, respetando al mismo tiempo sus sentimientos. Si responde que si, su estilo es asertivo.

El segundo paso consiste en que usted sea consciente del cambio que desea de esa persona y que lo haga “operativo”. Esto quiere decir que usted pueda concretar lo que desea u opina de manera clara y sin ambigüedades, de modo que sea entendible para la otra persona. Por ejemplo no es lo mismo decir a otra persona: “! Demuéstrame que te nitreras por mi ¡”, que esto otro: “Me gustaría que cuando terminaras de comer me ayudaras a quitar la mesa, y que después de que merendásemos me acompañaras a dar un paseo “. Lo primero es vago y general, y suele dar lugar a malentendidos. Lo segundo es una petición de algo concreto, una conducta a llevar a cabo.

Un sistema general para expresar deseos u opiniones, que puede ser ensayado por usted a solas, por ejemplo ante un espejo, o con dos sillas (una frente a la otra, donde usted va cambiando los papeles con la otra persona de su problema, sentándose usted en una y después en la otra), es el que llamaremos “D.E.P.A”

El D.E.P.A se refiere a:

* D. Describir de manera clara la situación que nos desagrada o que deseamos cambiar (pie “Cuando estamos ante tu madre y tú dices que yo no sé educar a los niños……”).
* E. Expresar los sentimientos personales en primera persona, evitando acusar al otro (pie “Yo me siento humillada y descalificada”).
* P. Pedir un cambio concreto de conducta (pie “Me gustaría que dejaras de hacer esos comentarios a tu madre “).
* A. Agradecer la atención del otro a nuestra petición (pie “Me alegro de que me hayas escuchado”).

Lo normal es que al practicar este último paso se encuentre con diversas dificultades, a veces difíciles de superar. La mayor de ella es que la otra persona ignore su mensaje y continúe con su conducta, o bien que intente criticarla o descalificarla de distintas maneras (a veces, incluso siendo sarcástico con su especial sentido del humor). Para estas eventualidades deberá estar preparado con una serie de técnicas asertivas adicionales. En el siguiente recuadro recogemos algunas de las expuestas por M. Smith (1977):

1. Disco rayado: Técnica que consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la insistencia de otros por acceder a los suyos. Evita tener que poner excusas falsas y nos ayuda a persistir en nuestros objetivos. Por ejemplo ante un vendedor que llega a casa:

Vendedor (V)- “Hola….le presento la enciclopedia….” etc.
Nosotros (N)- “Entiendo, pero no me interesa…”

* V- “Podría ser útil para el estudio de sus hijos…” etc.
* N- “Entiendo, pero no me interesa…”
* V- “¿No está su hijo en casa? seguro que a él le interesa”N- “Entiendo pero no me interesa” (se repite una y otra vez como un disco rayado)

Otro ejemplo: Un paciente desea conocer algo más sobre su enfermedad y tratamiento ante la actitud excesivamente directiva de su médico
Medico (M)-
Paciente (P)-

* M- ”Tómese usted la medicación una vez al día como le he dicho “
* P- “Entiendo doctor, ¿Pero podría usted informarme de la causa de mi enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento?”
* M- “Confíe en mi y no se preocupe, tómese el tratamiento como le digo…”
* P- “Entiendo doctor, ¿Pero podría explicarme usted la causa de este trastorno, aunque sea brevemente y los efectos secundarios?” (Y así continuamente como un disco rayado).

2. Banco de niebla: Técnica que nos ayuda a prender a responder a las criticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad. Por ejemplo:
Critico (C)- “No me gusta nada el corte de pelo que llevas es horrible”
Nosotros (N)- “Es posible que lleves razón…”

* (C)- “Pareces un desalmado con ese pelo…”
* (N)- “Puede que lleves razón…y parezca un desalmado…”
* (C)- “Hay veces en que no sabes cortarte el pelo”
* (N)- “Es cierto, a veces no sé cortarme el pelo”

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