una buena alimentacion ayuda a controlar el efecto del extres

?Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar estrés, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes. La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades. Como consecuencia de esto, las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el organismo?, enfatiza Yael Groissman, nutricionista de la Universidad Mayor.

Es importante aclarar que ningún alimento en sí tiene efectos anti estresantes. Por ello, más que nutrirse con productos específicos, “la estrategia frente al estrés es mantener una dieta balanceada, adecuada en calorías, con carnes magras, rica en verduras, frutas, cereales y granos enteros, que contienen vitaminas, minerales y antioxidantes. Todo esto ayuda a mantener un buen estado inmunológico y así colaborar en la prevención de enfermedades”, agrega Groissman.

Serotonina anti estrés

La serotonina es un neurotransmisor con propiedades relajantes. “Existen algunos estudios que indican que para que la serotonina tenga su efecto “relajante” esperado se deben consumir hidratos de carbono complejos cuando el estómago esté vacío, es decir, previo a las comidas”, asegura la experta de la Universidad Mayor.

La nutricionista agrega que “el estrés, los niveles de azúcar en la sangre y los cambios hormonales (en especial los estrógenos) son algunas de las causas en los cambios de los niveles de serotonina en el organismo. Los niveles bajos de serotonina producen desequilibrios mentales, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, depresión, estados de agresividad, estrés e insomnio”.

El aumento de serotonina en el sistema nervioso produce una sensación de bienestar, relajación, mayor autoestima y concentración.

“El triptófano es precursor de la serotonina, este aminoácido esencial que es capaz de traspasar la barrera cerebral, no lo puede producir el organismo por lo que debe ser obtenido a través de la dieta”, enfatiza Groissman.

La nutricionista ofrece algunas recomendaciones para elevar los niveles de serotonina y otras para alimentarse sanamente y aliviar las consecuencias del estrés:

1. Adquirir triptófano a través de pastas, arroz, cereales, leche, huevo, soya, pollo, pavo, queso, plátanos y leguminosas.

2. Practicar determinadas técnicas de relajación, yoga, meditación, lo que ayuda a elevar los niveles de serotonina.

3. Hacer ejercicio con regularidad, la vida al aire libre, pasear y bailar favorece el incremento de serotonina.

4. El calcio es conocido como un tranquilizante natural, que tiene un efecto sedante, por lo que consumir un vaso de leche tibia antes de acostarse es beneficioso para lograr un buen dormir.

5. Los cereales integrales, además de contener hidratos de carbono complejo, son fuente de vitaminas del complejo B, necesarias para el funcionamiento del sistema nervioso y glándulas suprarrenales, y otros nutrientes antiestrés como zinc y magnesio.

Cómo se genera el Estrés

La nutricionista explica cómo se genera el estrés en el organismo:

En una situación estresante, el cuerpo adquiere fisiológicamente la función de “huir o luchar”. Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del estrés.

La adrenalina, entre otras funciones, eleva la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca, acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales. También aumenta la glicemia (el azúcar en la sangre).
La grasa de los depósitos es liberada al torrente sanguíneo para aumentar la energía disponible para los músculos. La respuesta ante el estrés prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros.

Terminada la situación estresante, disminuye la secreción de adrenalina y otros sustratos y todo vuelve a la normalidad.

fuente:http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/463048/Una-buena-alimentacion-ayuda-a-controlar-los-efectos-del-estres-de-marzo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s