"A pesar de la medicación sus manías no desaparecen"

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/09/07/neurocienciadudasypreguntas/1157647039.html
TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
“A pesar de la medicación sus manías no desaparecen”

Mi marido tiene 36 años padece de un trastorno obsesivo compulsivo y se toma ludiomil 75mg, media pastilla por la mañana y media por la tarde. Lleva meses tomándolas hasta llegar a esa dosis y ha encontrado alguna mejoría, pero las manías no desaparecen.

Él es taxista y supongo que el trabajo le provocara bastante ansiedad. He notado de hace tiempo que se siente depresivo, no tiene ilusión y me cuenta que no sabe explicarlo, que es como si no aguantara la rutina de trabajar o algo así.

Me preocupa porque viene a casa siempre como amargado, luego lo voy animando algo pero a mi me está afectando y se me pega la amargura no sé que hacer entre las manías y la depresión.

– La verdad es que los datos que das no permiten dar un consejo o propuesta muy ajustada, pero algo puedo comentar. La dosis que toma no es muy alta, más bien relativamente baja con lo que hay bastante margen de mejoría con el ajuste de medicación.

Por otra parte, los trastornos obsesivo-compulsivos evolucionan de forma prolongada con periodos en los que la ansiedad e inclusó desesperanza se hacen más notables y en los que las obsesiones dominan más la conducta de quien lo padecen. En este sentido, el trastorno obsesivo-compulsivo (aunque depende de la intensidad del mismo y su evolución) con frecuencia requieren un tratamiento muy prolongado.

El tratamiento habitualmente combina psicoterapia con tratamiento psicofarmacológico, llegando en ocasiones éste a requerir dosis bastante altas. No sé quien le hizo el diagnóstico a tu marido y quién le controla la medicación, pero si no lo hizo un psiquiatra mi primer consejo es que acuda al mismo.

Si sí está bajo control de un psiquiatra es bueno que acuda cuanto antes a la revisión para ajustar la dosis porque efectivamente puede estar teniendo un periodo de mayor número de obsesiones en el que convendría un ajuste de medicación que como digo para un trastorno de este tipo está en niveles bajos.

DOCTOR MANUEL A. FRANCO
Jefe del Servicio de Psiquiatría
Complejo Asistencial de Zamora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s