El psicólogo Amado Ramírez aborda cómo manejar el caos mental en su libro ‘Esos seres inquietos’

Considera que hay una vacío en la educación, esa que se preocupa «por que seamos limpios, pero no nos enseña a manejar las contradicciones de nuestra mente». El psicólogo clínico Amado Ramírez Villafáñez aborda esta cuestión en ‘Esos seres inquietos’, libro que presenta hoy en la librería Margen, en compañía de la poeta Esperanza Ortega.

Manejar el caos mental es el objetivo principal de este breve ensayo concebido como 22 capítulos/lecciones. «En la vida hay contradicciones, situaciones de pérdidas, que son insoslayables. Se puede entrar en una dinámica en que no se supera. Lo que quiero transmitir es un método para existir con ello, para seguir viviendo con esas incomodidades», explica Ramírez Villafáñez, a quien la experiencia clínica le demuestra que «a esto sólo se acerca la gente cuando sufre, cuando no puede con la vida o con la mente».

Para este psicólogo clínico los estados de ánimo son «como el tiempo meteorológico, tiene su proceso y no es lineal. Entonces mi mensaje es que hay que vivir con los síntomas, no trabajar para reducirlos. Por ejemplo, un depresivo considera que la depresión es mala, y yo le intento convencer de que no puede desesperarse por estar deprimido sino que hay que normalizar esa depresión».

Método integrador

El libro, que incluye casos clínicos al final, plantea «trucos» para conseguir «que no nos invada la mente lo negativo y para lograr espacios de vacío mental. En realidad son técnicas orientales muy antiguas».

El autor, que con este llega a la docena y media de volúmenes, considera que este es su «libro más pulido, más sintético, basado en tantos años de consulta». Y en él aparece el resumen de su método. «Es un método integrador que se basa en tres herramientas fundamentales: la atención/voluntad -cómo potenciarlas ya que la segunda no puede existir sin la primera-, la resistencia/aceptación -que no quiere decir resignación, sino cómo soportar los aspectos desagradables de nosotros mismos-, y finalmente Popea, -instrucción en clave personal para mantener vivos el deseo y la posibilidad, los sueños y las ilusiones-», explica el psicólogo.

Amado Ramírez Villafáñez ha abordado estas cuestiones de forma más extensa y desde otro punto de vista en su libro ‘Fluir en la adversidad’. ‘Esos seres inquietos’ será presentado hoy en Margen y el día 6 dentro de la Feria del Libro de Valladolid.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s