Psicopatología del pensamiento

Psicopatología del pensamiento
fuente:http://www.elergonomista.com

Pensamiento: es la función psicológica sublime del ser humano, es la función más compleja y la que nos diferencia del resto de los seres vivos. El pensamiento no surge de forma improvisada, sino que cuando pensamos, nuestros pensamientos los establecemos de forma previa y el pensamiento es el punto final.
Para que se produzca el pensamiento deben darse unas fases, que son:
- Ideación: es el aporte de ideas a nuestra conciencia
- Asociación ideativa: es cuando las ideas se asocian, siguen un orden y una lógica.
- Juicio: actúa como un filtro, selecciona las ideas asociadas y así se emiten juicios
- Razonamiento: actúa como un filtro de los juicios, selecciona determinados juicios para elaborar el pensamiento final del individuo.

El pensamiento va a estar alterado siempre que se alteren las fases previas y no se llegara al pensamiento correctamente, sino al pensamiento alterado.

PSICOPATOLOGIA DE LA IDEACION
Es el mecanismo mediante el cual se aportan ideas al campo de nuestra conciencia, para posteriormente elaborar nuestro pensamiento. Esas ideas aparecerán con un orden. Antes debemos definir:

Idea: significa conocimiento, es el conocimiento que cada uno de nosotros tenemos de los seres, de las cosas y de los hechos que acontecen a nuestro alrededor, y así nos permite comprender esas cosas, seres y hechos.

Capital ideativo: esta representado por el conjunto de ideas y conocimientos que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra existencia. De su cantidad y calidad depende la capacidad intelectual del individuo, a mayor capacidad intelectual, mayor capital ideativo.

Trastornos cuantitativos
- Por exceso: ideación acelerada. Es cuando la ideación esta incrementada, se da en aquellos casos en los que aparece una excitación psíquica, se conoce como taquipsquia.

- Por defecto: ideación retardada. Cuando esta disminuida la ideación, aquellos casos en los que hay disminución de la ideación psíquica, llamado bradipsiquia, es frecuente en oligofrenias, confusión mental y demencias.

Trastornos cualitativos
Tambien se conocen como ideas patológicas y hay cuatro tipos diferentes según su contenido:
1. Ideas delirantes
2. Ideas obsesivas
3. Ideas sobrevaloradas
4. Ideas fijas

Ideas delirantes. Son ideas erróneas, falsas, que están generadas por alguna patología, cuyo error es irreductible a la argumentación lógica, así el paciente no sale de su error y condiciona el comportamiento de este. Estos son los requisitos indispensables que deben cumplirse. Además se puede añadir que el paciente esta tan convencido de la realidad de su pensamiento que intenta inculcarla a los demás.

Clasificación

- Según su origen o génesis:
Primarias: en función de los requisitos anteriores es toda idea errónea, resistente a toda lógica y cuyo error es irreductible, es una idea incomprensible psicológicamente y que no deriva de otros síntomas o características de la vida del paciente.

Secundarias: la idea deriva de sucesos vividos por el sujeto o de otros síntomas psíquicos, por lo que es comprensible psicológicamente.

- Según el significado q tengan:
Verosímiles: son aquellas que encierran un significado evidente, natural o probable y por tanto su tema puede ser posible y comprendido, son aquellas que tienen verosimilitud y puede ser algo cierto.

Inverosímiles: son aquellas ideas que encierran un significado absurdo, imposible de observarse dentro de la realidad y de lo normal.

- Según la carga afectiva o el estado de animo que desencadenan en el paciente:

Placenteras: son aquellas que producen placer, determinan estados de humor agradables.
Hay muchos tipos:
Megalómanas o megalomaniacas: el sujeto se tiene por un individuo poderoso, con mucha grandeza, que es rico.
Místicas: el individuo se cree que es el elegido, enviado por Dios, es el ungido de poderes sobrenaturales que ha sido enviado para una misión celestial, es la encarnación de un santo o de un ser divino.
Eróticas: el enfermo esta convencido de que es amado irresistiblemente por las personas, que generalmente son de la prensa rosa.
Palignosticas: hacen referencia a concepciones sobre una vida eterna o sobre una muerte con reencarnación.

Displacenteras: aquellas que desencadenan en el individuo un humor desagradable, estados de disgustos, incluso a veces producen ira y frustración.
Son las siguientes:
Hipocondríacas: son situaciones en las que el paciente se cree que es portador de muchas enfermedades, y tienen un gran malestar.

Melancólicas: son típicas en casos de depresiones graves, donde la tristeza es muy grande. El paciente se siente arruinado física y psíquicamente, son ideas de impotencia, ruina, autoculpabilidad, indignidad…

Perjuicio: el individuo se cree perjudicado por algo o alguien.

Persecución: el individuo se cree perseguido por la autoridad, por instituciones, por personas, familiares…

Reivindicativas: están relaciones con las de perjuicio, el individuo se cree injustamente perjudicado y se afana por ser reivindicado. A veces estos perjuicios originan que se metan en grandes pleitos, se llaman pleitistas o querulantes.

Ideas celosas: el paciente se cree engañado por su pareja y vive temeroso y convencido por esa idea de infidelidad que la lleva a hacer perjuicios y persecuciones.

Ideas obsesivas. Están caracterizadas por ser ideas erróneas reconocidas por el paciente, que reconoce el carácter patológico de la idea. La conducta del paciente no esta condicionada por esa idea, o solo de forma parcial. Como consecuencia del reconocimiento del paciente de la idea, trata de rechazarla y eliminarla de su pensamiento, pero generalmente esa idea obsesiva lleva una carga afectiva, por lo que se genera una lucha interior, que termina con el establecimiento de la idea en el pensamiento del paciente. La lucha interna en el paciente provoca gran angustia y ansiedad.

Podemos clasificarlas en tres grupos:
- Ideas obsesivas impulsivas
- Ideas obsesivas fóbicas
- Ideas obsesivas puras

Ideas obsesivas impulsivas: En este caso, el paciente dominado por esa idea se siente impulsado a realizar , ejecutar determinados actos, que sin ser incorrectos tampoco coinciden con el comportamiento normal y hábitos de la mayoría de las personas, estando a veces en contra de las normas sociales. Ejemplo: en niños es habitual que cuando van andando van pisando unas líneas del suelo y otras no.

Ideas obsesivas fóbicas: El enfermo vive dominado por un estado permanente de miedo y no hay que lo justifique, es un miedo absurdo, no se conoce la causa. Pueden relacionarse con determinadas cosas:
Enfermedades: Nosofobia: miedo a las enfermedades en general. Bacilofobia: miedo a los gérmenes
Sifilofobia: a la sífilis. Misofobia: a la suciedad. Sidofobia: al SIDA

Muerte: Tanatofobia: a la muerte. Necrofobia: a los muertos

Seres vivos: Zoofobia: miedo a los animales en general. Ginecofobia: a las mujeres. Antropofobia: a los hombres. Miofobia: a los ratones. Cinofobia: a los perros

Elementos naturales: Anemofobia: al aire. Talasofobia: al mar. Nictofobia: a la noche

Lugares: Claustrofobia: lugares cerrados. Agorafobia: lugares abiertos. Oicofobia: a casa

Ideas obsesivas puras. Son aquellas ideas que se caracterizan porque no producen estados secundarios, como en el caso de las ideas impulsivas o fóbicas. No determinan cambios de comportamiento. Tambien se las llama obsesiones ideativas. Su carga afectiva puede provocar gran ansiedad.
Hay 3 tipos: Escrúpulos obsesivos: son ideas obsesivas que producen un estado permanente de duda, se llama enfermedad de la duda. Recuerdos obsesivos: tienen su origen en representaciones neumónicas, en recuerdos que se imponen de forma automática y ocupan persistentemente la mente del paciente. Así el recuerdo se transforma en ideas obsesivas. Obsesión especulativa o interrogativa: es la necesidad patológica de formularse preguntas interminables respecto a un tema determinado. El enfermo vive obsesionado por los interrogantes, siempre se pregunta el como y el porque de las cosas, y al contestar el como se pregunta el porque de la respuesta y luego el como, así siempre.

Ideas sobrevaloradas. Tienen su origen en creencias o congenciones religiosas, filosóficas, políticas, sociales, culturales. Es una idea que sobrevalora algo. Esta idea esta creada por un juicio interferido por un estado pasional. Esta idea esta en los limites de la idea delirante, incluso a veces se transforma en ella.

Ideas fijas. Son las ideas que persisten en la conciencia pero sin perturbar al pensamiento ni modificar el comportamiento. Es la representación persistente de un hecho que ha causado gran impacto afectivo o que tiene gran carga emocional para el paciente y se repite.

PSICOPATOLOGIA DE LA ASOCIACION IDEATIVA. La asociación ideativa se relaciona por un mecanismo psíquico mediante el cual estas ideas se relacionan entre ellas. Es una actividad importante del psiquismo humano, porque interviene en la creación del pensamiento, y cuando se ve alterada, tambien se altera el pensamiento. La asociación de ideas debe llevarse con un ritmo determinado y debe efectuarse con un orden y siguiendo unas leyes lógicas para tener coherencia. Así los trastornos de la asociación ideativa serán trastornos del ritmo o de la coherencia.

Trastornos del ritmo
- Acelerado: se da en todos aquellos casos en que hay una hiperactividad psíquica (taquipsia). Hay asociaciones muy rápidas, incluso fugaces de las ideas, pero que son muy inestables y están generadas por estímulos externos. El paciente pasa de un tema a otro sin ser capaz de seguir una idea principal, pero los temas si tienen relación. Se conoce como fuga de ideas. Hay que distinguirlo del pensamiento saltón, donde no hay relación y no existe ningún punto de unión, se da en pacientes maniacos, por intoxicación de anfetaminas…

- Lentificado: las ideas se encadenan lentamente y coinciden con un retardo general de la actividad psíquica o bradipsiquia. Se da en pacientes con depresión, demencias y confusión mental.

Trastornos de la coherencia. La elaboración del pensamiento normal se hace siguiendo unas leyes lógicas, pero hay circunstancias en que la asociación de ideas se escapa al pensamiento lógico y se hacen de manera arbitraria, por lo tanto el pensamiento se hace incomprensible e incoherente o ilógico, esto se conoce como incoherencia asociativa.

PSICOPATOLOGIA DEL JUICIO

El juicio solo es una capacidad del ser humano y ocupa una de las posiciones mas elevadas en la escala jerárquica de la actividad psíquica. Es una actividad mental que realiza una síntesis mental que nos permite llegar a unas conclusiones que se extraen de comparar y relacionar las ideas o conocimientos. Actúa como filtro y confronta y depura los conocimientos para que el pensamiento final sea lo mas fiel posible a aquello que deseamos exponer.

Trastornos cuantitativos

Por defecto (no hay por exceso)
- Juicio insuficiente: se da en aquellos casos en que hay un incompleto desarrollo del psiquismo y el juicio no ha alcanzado su desarrollo completo. En oligofrenias.

- Juicio debilitado: habiéndose alcanzado un completo desarrollo del psiquismo se ha perdido la capacidad de juicio, una parte o toda. Por tumores o demencias.

- Juicio suspendido: la capacidad de juicio queda suspendida por un tiempo limitado, se pierde por un momento de tiempo: en el sueño, confusión mental, en coma, crisis epilépticas…

Trastornos cualitativos
- Juicio desviado: esta debido a la interferencia de una carga afectiva de gran intensidad que impide al individuo hacer una valoración exacta y lógica de la realidad, por lo cual le impide reconocer sus errores. En manías, delirios…

PSICOPATOLOGIA DEL RACIOCINIO

Es un escalón más en la función psíquica. Actúa a modo de filtro con los juicios, comparándolos, como actúa el juicio. El resultado final es el pensamiento.

PSICOPATOLOGIA DEL PENSAMIENTO

El pensamiento es el exponente de mayor jerarquía del ser humano. A través del pensamiento expresamos nuestro conocimiento y su finalidad es la comprensión, entendimiento y facilitar las relaciones humanas. En todo pensamiento hay un contenido, un tema, además de un curso o discurrir. Estos son los 3 aspectos fundamentales del pensamiento. Lo que mas interesa desde el punto de vista de las patologías es el contenido y el curso. El pensamiento va evolucionando con el desarrollo del ser, desde el pensamiento primitivo o mágico de los niños, al pensamiento lógico. El factor mas importante que propulsa la evolución es la inteligencia.

Pensamiento mágico: es patrimonio de los niños y de los eres humanos primitivos. El hombre en su evolución va apartándose del pensamiento mágico, pero no lo aparta del todo. Es aquel que atribuye a los objetos cualidades extrañas y poderes mágicos ligados a alguna vivencia. Aquí se enraízan las supersticiones, se crean amuletos y talismanes… Al madurar, este pensamiento pasa a un segundo plano, pero volvemos a el cuando aparece alguna situación de riesgo o peligro. Normalmente pertenece a seres que han tenido una escasa evolución.

Pensamiento lógico: es el resultado de las distintas formas de razonamiento, es e pensamiento que todo ser humano tiene cuando ha adquirido la madurez psíquica.

Puesto que el pensamiento tiene un curso y un contenido, los trastornos están referidos a alteraciones en estos dos aspectos.

Trastornos en el curso

Curso acelerado: el transcurrir del pensamiento es más rápido de lo normal, es la consecuencia de la aceleración del ritmo asociativo.

Se produce en casos en que hay un aumento de la actividad psíquica y hay excitación psíquica (taquipsia). Lo valoraremos porque la expresión del pensamiento se produce con un lenguaje acelerado (verborrea), se habla mucho y muy deprisa. Hay que distinguir de la alogorrea, que es hablar mucho pero no deprisa.
Cuando es un grado mas extremo, aparece la fuga de ideas o pensamiento ideo fugaz: el paciente pasa de un tema a otro rápidamente, pero siempre con un nexo de unión, a diferencia del pensamiento saltón, que no tiene relación. Puede ser una fuga de ideas hablada, si el paciente habla mucho y muy deprisa expresando este pensamiento. Tambien existe otra fuga de ideas cuya manifestación es puramente subjetiva, y el paciente no lo expresa, esta se dice que es pensada.

- Curso lentificado: es opuesta al anterior, el pensamiento esta retardado, es consecuencia del retardo del ritmo asociativo. Se observa en casos donde aparezca una hipoactividad psíquica (bradipsiquia). El pensamiento es lento y el paciente se expresara lentamente.

- Prolijidad o minuciosidad del pensamiento: es la dificultad para establecer los limites precisos de lo fundamental y de lo que es superfluo, de los detalles sin importancia. Incapacidad del paciente para extraer de los contenidos mentales aquel material que es esencial e indispensable para llegar a una conclusión. El proceso mental se diluye en infinidad de detalles carentes de importancia que impiden llegar a una conclusión, al objetivo final del pensamiento.

- Interceptación: interrupción brusca del pensamiento en cualquiera de sus tramos, de forma que produce la ausencia de ideas en la conciencia del individuo de duración variable, para luego reanudarse, bien con la idea interrumpida o bien con una nueva idea.

- Rigidez: es un trastorno motivado que la persistencia brusca de una idea a la que el paciente da una preferencia patológica, así el pensamiento es incapaz de salir de esa idea. Puede llegar a condicionar la conducta del paciente.

- Esterotipia: repetición continuada de palabras o frases que se intercalan en cualquier tramo del curso del pensamiento, estas palabras no tienen relación, no interfieren ni desvían el pensamiento, ya que no tienen nada que ver con el. Son como las muletillas q utilizamos.

- Disgregación: es un trastorno grave. Se produce cuando la idea directriz del pensamiento es incapaz de mantener y condicionar la progresión del pensamiento, de tal manera q ese pensamiento pierde la finalidad lógica. Así el pensamiento es comprensiblemente fragmentariamente, pero tomado en su totalidad es ilógico e incomprensible.

Alteraciones del contenido

Pensamiento incoherente: es aquel que esta formado por constelaciones ideativas. Es la consecuencia de una incoherencia en la asociación ideativa. A diferencia del pensamiento disgregado es totalmente incomprensible, y es imposible mantener una conversación con el paciente, debe suspenderse inmediatamente la entrevista, porque produce gran enfado y ansiedad. Se da en esquizofrenias. Para el paciente si tiene lógica.

Pensamiento delirante: el contenido patológico son las ideas delirantes. Es un trastorno q se produce por la consecuencia inmediata de la desviación de juicio, es producto de un juicio incapacitado para los errores, por lo que el paciente los acepta como reales.

Pensamiento obsesivo: esta formado por obsesiones variadas. La capacidad de juicio no esta desviada, el paciente reconoce, o erróneo de su pensamiento, pero no puede sobreponerse a esa imposición del contenido obsesivo del pensamiento, que tanto le angustia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s